La instituciones educativas de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) no están ajenas al problema de falta de agua que se vive en el Estado y a nivel mundial, por lo que ha creado estrategias y programas ecológicos para fomentar el cuidado del medio ambiente, como parte de su compromiso de generar acciones verdes a favor de nuestro planeta.
En San Luis Potosí, existen escuelas que por falta de conexión hidráulica de los ayuntamientos, carecen del vital líquido, también se ha detectado escuelas que por su antigüedad su red de drenaje ha sido colapsado, situación que ya sea con obras o la gestión correspondiente, la SEGE trabaja para atender y dar solución a la problemática.
A través de la Coordinación de Planeación de la dependencia que dirige Juan Carlos Torres Cedillo, en el caso específico de escuelas afectadas por las fallas constantes de la presa El Realito se tienen al menos 50 escuelas en la zona que no tienen este servicio de manera regular.
La tarea de educar a las niñas y niños, pero sobre todo de cuidar nuestro recurso hídrico es de todas y todos, desde casa se deben impulsar los valores del cuidado ambiental, sin embargo como gobierno responsable en este año se comenzó a impulsar acciones ecológicas que serán reforzadas desde el programa SEGE en tú escuela.
También se ha comenzado a renovar sanitarios en escuelas donde se tenían aquellos que consumían una gran cantidad de litros de agua en cada descarga, con ello se cumple el compromiso del Gobierno del Cambio, para ser responsable con el medio ambiente, un gobierno verde.