/ miércoles 10 de julio de 2019

Alrededor de 28 licenciaturas de la UASLP tendrán un nuevo modelo de formación en agosto del 2019

Estarán aplicando esos cambios, a partir del próximo ciclo escolar

Preocupados por los constantes cambios que vive el campo laboral y el mundo, la UASLP ha venido adecuando su Modelo Educativo de Formación (ME) y desde hace dos años a iniciativa del rector Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio se arrancó de manera directa con las Facultades y Campus una reforma curricular a 28 licenciaturas en 9 entidades, de tal manera que estarán aplicando esos cambios, a partir del próximo ciclo escolar, dio a conocer la maestra Dolores Lastras Martínez secretaria académica de la UASLP.

Estas reformas serán aprobadas próximamente por el Consejo Directivo Universitario (CDU) y aplicarán para los estudiantes que ingresen al primer semestre de estos programas.

Dentro de todo este trabajo, se realizó un profundo estudio de pertinencia, del contexto en que se desarrollan los programas educativos, y se involucró la planta docente así como a las comisiones curriculares para realizar el trabajo.

El objetivo principal del estudio fueron los 30 mil estudiantes con que cuenta la UASLP y por ello el planteamiento tiene su base en el conocimiento del estudiante que ingresa a la Universidad, de tal manera que se tiene muy actualizado su perfil pues se sabe cómo ingresa y quién es. También se conoce el objetivo de su formación que pretende que salga y trabajar para una empresa, pero que también sea generador de su propio quehacer formando de manera personal su propio modo de vida.

Estos trabajos han sido asesorados por el doctor Francisco Marmolejo Cervantes, especialista líder en educación superior del Banco Mundial y quien ha calificado a la UASLP como vanguardista a nivel nacional por los cambios curriculares a sus carreras.

Actualmente se sabe que el joven que ingresa es una persona muy diversa, pues algunos deben trabajar, algunos son solteros, otros están casados, algunos se pueden dedicar totalmente a estudiar, otros padecen alguna discapacidad, pero todos quieren formándose para enfrentar al mundo.

La secretaria Dolores Lastras aseguró que la reestructura comprende los programas que están en etapas de revisión curricular, pues es sabido que hay secuencias marcadas por los organismos acreditadores que dictan tiempos de procesos de evaluación con criterios de calidad.

La tendencia es que en el futuro el resto de las carreras se sume a la reforma curricular.

Actualmente las 9 entidades inmersas en estos procesos, están en etapas de implementación de la reforma, pues las 28 licenciaturas luego del cierre del semestre, han entrado en una etapa de formación docente que permitirá generar un cambio en el modo de formar a los estudiantes.

La maestra Lastras Martínez aseguró que está reestructura curricular a los planes de estudio del total de las licenciaturas de la UASLP está planteada para que en un futuro la institución pueda otorgar una estructura curricular que permita a los estudiantes obtener no sólo un título de licenciatura si no también algún certificado de estudios en caso de no concluir sus estudios, obtener un diploma de técnico superior universitario concluyendo cierta cantidad de años estudiados, lo cual considera la flexibilidad de los jóvenes y las nuevas maneras de aprovechar los estudios.

La maestra Dolores Lastas confirmó que estas reformas y adecuaciones serán el camino que la UASLP tomará en un futuro para dar certeza a los jóvenes que ingresen a la institución.

Preocupados por los constantes cambios que vive el campo laboral y el mundo, la UASLP ha venido adecuando su Modelo Educativo de Formación (ME) y desde hace dos años a iniciativa del rector Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio se arrancó de manera directa con las Facultades y Campus una reforma curricular a 28 licenciaturas en 9 entidades, de tal manera que estarán aplicando esos cambios, a partir del próximo ciclo escolar, dio a conocer la maestra Dolores Lastras Martínez secretaria académica de la UASLP.

Estas reformas serán aprobadas próximamente por el Consejo Directivo Universitario (CDU) y aplicarán para los estudiantes que ingresen al primer semestre de estos programas.

Dentro de todo este trabajo, se realizó un profundo estudio de pertinencia, del contexto en que se desarrollan los programas educativos, y se involucró la planta docente así como a las comisiones curriculares para realizar el trabajo.

El objetivo principal del estudio fueron los 30 mil estudiantes con que cuenta la UASLP y por ello el planteamiento tiene su base en el conocimiento del estudiante que ingresa a la Universidad, de tal manera que se tiene muy actualizado su perfil pues se sabe cómo ingresa y quién es. También se conoce el objetivo de su formación que pretende que salga y trabajar para una empresa, pero que también sea generador de su propio quehacer formando de manera personal su propio modo de vida.

Estos trabajos han sido asesorados por el doctor Francisco Marmolejo Cervantes, especialista líder en educación superior del Banco Mundial y quien ha calificado a la UASLP como vanguardista a nivel nacional por los cambios curriculares a sus carreras.

Actualmente se sabe que el joven que ingresa es una persona muy diversa, pues algunos deben trabajar, algunos son solteros, otros están casados, algunos se pueden dedicar totalmente a estudiar, otros padecen alguna discapacidad, pero todos quieren formándose para enfrentar al mundo.

La secretaria Dolores Lastras aseguró que la reestructura comprende los programas que están en etapas de revisión curricular, pues es sabido que hay secuencias marcadas por los organismos acreditadores que dictan tiempos de procesos de evaluación con criterios de calidad.

La tendencia es que en el futuro el resto de las carreras se sume a la reforma curricular.

Actualmente las 9 entidades inmersas en estos procesos, están en etapas de implementación de la reforma, pues las 28 licenciaturas luego del cierre del semestre, han entrado en una etapa de formación docente que permitirá generar un cambio en el modo de formar a los estudiantes.

La maestra Lastras Martínez aseguró que está reestructura curricular a los planes de estudio del total de las licenciaturas de la UASLP está planteada para que en un futuro la institución pueda otorgar una estructura curricular que permita a los estudiantes obtener no sólo un título de licenciatura si no también algún certificado de estudios en caso de no concluir sus estudios, obtener un diploma de técnico superior universitario concluyendo cierta cantidad de años estudiados, lo cual considera la flexibilidad de los jóvenes y las nuevas maneras de aprovechar los estudios.

La maestra Dolores Lastas confirmó que estas reformas y adecuaciones serán el camino que la UASLP tomará en un futuro para dar certeza a los jóvenes que ingresen a la institución.

Local

Puente Manuel J. Othón: ¿por qué se inunda incluso cuando no llueve?

El puente Manuel José Othón, una de las vías que comunica el oriente de la ciudad con su Centro Histórico, ha sido un dolor de cabeza para las autoridades municipales por sus constantes inundaciones

Local

San Luis Potosí, entre los 10 estados con más pobreza en México

La entidad se mantiene en octavo lugar de pobreza en México: Coneval

Local

En proceso, tipificación de la violencia vicaria como delito en SLP

La violencia vicaria “es como la cereza del pastel de las violencias, porque comienza en el hogar con la violencia física, verbal, psicológica, y cuando la mujer dice: no más, van contra los hijos”

Deportes

Carrera atlética El Sol de San Luis: últimos días de promoción para inscribirse

Hasta el 24 de noviembre se tendrán descuentos en todos los puntos de inscripción. Habrá módulo el sábado 23 en el Club Deportivo Potosino

Local

Clima del 22 al 25 de noviembre en SLP: pronostican frío en las mañanas y noches

También se pronostican heladas al amanecer en zonas altas del norte del país, según el reporte de la Conagua