El director del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura, apuntó que existe un censo de más de 2 mil familias que buscan ser beneficiadas con el programa de Reunificación Familiar, de las cuales hoy día solo 150 de ellas han sido beneficiadas con este apoyo y cerca de 200 estarán a punto de participar en este programa.
Este programa busca que los potosinos que se encuentran radicados en Estados Unidos de América que, por sus condiciones migratorias, no han visto a sus familiares se reúnan con ellos y así reforzar y reconstruir sus lazos de identidad.
"Tenemos un censo ahorita de más de 2 mil familias que quieren ser beneficiadas. La Embajada de Estados Unidos, nos ha autorizado ahorita cerca de 150".
Parte de los requisitos para ser beneficiario de este apoyo, es que la o el solicitante debe de haber llegado a Estados Unidos hace algunos años, ser originario de San Luis Potosí, y contar con un estado migratorio irregular.
De los requisitos del solicitante, ser originario de San Luis Potosí y comprobar arraigo e identidad, contar con varios años sin ver a sus familiares que radican en Estados Unidos y en ambos casos, presentar documentación vigente como su identificación.
"Ahorita el filtro por así decirlo, de las personas que tengan más años de 30 a 35 años sin ver a sus familias, eso lo vamos hacer y estamos a punto de concretar la visita a los Estados Unidos".
Señaló además que por parte de este programa, las primeras reunificaciones familiares de este año se llevarán a cabo en Texas, con un total de 200 familias que serán beneficiadas.
"Estas familias aún no se reúnen, recordemos que se acaba de aperturar el día 12 de mayo del presente año, las fronteras de Estados Unidos con la terminación del título 42 y el inicio del título 800, por lo que se estima que estas últimas familias se reúnan a mediados de este año, pues ya tenemos pláticas con la Embajada de Estados Unidos y ya existe la posibilidad de que se de en estos meses".