Alrededor de 140 fincas, requieren mantenimiento preventivo

PC hasta el momento tiene un 20% de avance en el censo y con ello se han detectado 140 inmuebles que requieren mantenimiento

Mayra Tristán

  · domingo 27 de enero de 2019

elsoldesanluis_admin

Alrededor de 300 fincas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad presentaban algún nivel de riesgo durante la pasada administración municipal, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la actualización del censo con la Dirección de Protección Civil Municipal, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH.

El funcionario federal señaló que se trabaja en la actualización del censo de fincas en el Centro Histórico para detectar la situación en que se encuentran los inmuebles antiguos, pues en la pasada administración municipal se tenían identificadas alrededor de 300 fincas que requerían mantenimiento, aunque aclaró que no todos los casos son graves.

“El mínimo (de las fincas) está en situación de colapso, tres o cuatro, los demás hay diversos niveles, tanto que se cayó el aplanado de la fachada en la banqueta, como de que alguna ventana se desprendió por alguna construcción que hubo adentro”, explicó.

Machinena Morales señaló que con este censo se podrá identificar si hay algún avance en cuanto a la rehabilitación de fincas y la situación legal en que se encuentran, pues reconoció que “desafortunadamente casi siempre crece” el número de fincas intestadas.

Manifestó que el tema de fincas intestadas “es el gran problema” que existe en el Centro Histórico, puesto que en esos casos “la instancia judicial nos impide entrar, solamente Protección Civil puede proteger con cintas y apuntalar en la calle”.

De acuerdo a la Dirección de Protección Civil Municipal, hasta el momento se tiene un 20% de avance en el censo y con ello se han detectado 140 inmuebles que requieren mantenimiento preventivo y correctivo en los perímetros A y B del Centro Histórico.

El director del Centro INAH informó que en el municipio de Matehuala también se trabaja en la actualización de datos de las fincas antiguas para identificar situaciones de riesgo y evitar incidentes.