Esta temporada se incrementa de manera exponencial la posibilidad de que particulares almacenen de manera ilegal pirotecnia para venderla durante los días autorizados, esto representa un serio peligro.
A nivel estatal se instalan alrededor de mil 300 puestos de pirotecnia, la mayoría de ellos en la Zona Metropolitana y que la venta será únicamente los días 24, 30 y 31 de diciembre.
Así lo advirtió el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, quien convocó a la ciudadanía y vendedores a acatar las medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar su integridad física.
Entre las recomendaciones está evitar que menores de edad los detonen, usar un encendedor de mecha larga, colocar el cohete en el suelo y nunca en la mano, no arrojarlos cerca de autos, personas o animales, no aventarlos dentro de lotes baldíos o lugares con maleza.
Explicó que las autoridades municipales realizan un padrón, así como una capacitación a las personas que van a expenderlos, con el objetivo de evitar accidentes, y en caso de presentarse alguno, sepan actuar de manera inmediata para que no se extienda la afectación.
El funcionario estatal informó que este año ya se han presentado accidentes, como el ocurrido el pasado dos de octubre en Santa María del Río, en donde ocurrió una explosión en un polvorín clandestino, en el que lamentablemente murió una persona y otra más resultó herida.
Finalmente, pidió a la ciudadanía que, en caso de detectar la venta, almacenamiento o transporte de pirotecnia de manera ilegal, pueden hacer la denuncia de manera anónima al teléfono 089.