Gobierno debe cumplir a ejidos y comunidades, así lo mencionaron activistas pertenecientes al grupo comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia y Guardianes de la Sierra de San Miguelito.
Es por ello que se realizó la firma comunitaria para la construcción del plan de manejo de la área natural protegida de la Sierra.
Estos programas o planes de manejo, así como los trabajos la conservación y uso de estos áreas naturales.
El reglamento en materia de área natural protegida, define el plan de manejo como el instrumento rector qué planea y regula las acciones y lineamientos básicos para la administración del ANP.
Es por ello que recalcan que el respeto a la tenencia de la tierra, a las actividades agrícolas y ganaderas, programas y apoyos reales e inmediatos, deben estar garantizados.
Por lo cual, solicitaron también ejidatarios y comuneros de la Sierra de San Miguelito, se unieran y se organizaran para exigir a la Semarnat, firme tres acuerdos.
El primero de ellos estipula que la tierra es propiedad del núcleo Agrario, cómo lo señala la resolución presidencial.
Segundo, nada ni nadie puede limitar la actividad agrícola y ganadera. Y tres implementación de programas y apoyos para los ejidos y comunidades de la Sierra.
Por lo tanto el plan de manejo deberá incorporar componentes temáticos de carácter social, económico, ecológico y un marco legal, que permitirá la generación de estrategias que logren la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad mediante la protección, manejo incluyendo su uso y aprovechamiento, y restauración de los mismos.
Semarnat elabora bases para el Plan de Manejo de la Sierra de San Miguelito, posterior a estas firmas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), anunció el día de ayer que inició el diálogo con habitantes de la Sierra de San Miguelito para sentar las bases del Programa de Manejo.
Asimismo se dio a conocer que se llevó a cabo con la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Bienestar y la Procuraduría Agraria, un total de 30 reuniones informativas en los núcleos agrarios que forman parte del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito.
Ejidatarios y comuneros compartieron que se les brindó información general del ANP, se entregó el decreto de su creación, se revisó la superficie de cada uno de los núcleos agrarios en relación con el polígono del Área Natural Protegida y se entregó el mapa de su territorio para revisión y consulta.
"Se definieron los próximos pasos para la creación del Programa de Manejo, así como de la operación del ANP. También nos informaron acerca del aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable, procesos de conservación y restauración de los ecosistemas y cuidado de biodiversidad de estas áreas", señalaron.