La Secretaría de Turismo (SECTUR), supervisa la implementación de lineamientos generales para la apertura gradual y segura hacia la nueva normalidad en parajes y sitios turísticos, informó Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia.
El funcionario estatal explicó que, esta actividad se realiza en todo el estado con el objetivo de que estén preparados para cuando sea posible una reapertura de acuerdo con las indicaciones del Semáforo Epidemiológico Nacional en conjunto con las determinaciones de las autoridades sanitarias estatales.
Señaló que, el trabajo para la implementación de lineamientos generales, comenzó desde principios de mes con los directores de turismo de los municipios, y como primer paso, se les entregó a los ayuntamientos los distintos protocolos, quienes los revisaron, y luego de la aprobación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), los distribuyeron en los distintos sitios turísticos y a prestadores de servicios para su adaptación de acuerdo a sus productos.
Como parte de las medidas, todos los lugares establecerán filtros al ingreso donde se les revisará la temperatura, se les proporcione solución desinfectante, así como un cuestionario breve que les permita detectar algún síntoma de Covid-19, y con esto evitar su ingreso y propagación del virus.
Por tratarse de lugares abiertos y con corrientes de agua, se estableció privilegiar la sana distancia y sanitización de lugares de uso común, para evitar el uso de cubrebocas que pueda generar gran cantidad de desechos que puedan acumularse en los ríos; los líderes ejidales y responsables de los sitios se han comprometido en dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos en esta nueva normalidad y también reducir sus aforos de visita. Será a través de comités que se vigilará que los prestadores de servicio cumplan con las medidas sanitarias.