Para la jornada electoral del 6 de junio, la ley general en materia de delitos electorales contempla muchos supuestos que pueden desarrollarse justamente el día de la jornada, por lo cual, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, prepara un amplio despliegue de personal ministerial en todo el estado, se contara con 90 agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y personal de los Servicios Periciales.
Así lo informaron el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera y el Fiscal Electoral Javier Montalvo Pérez, luego de supervisar las labores previas a la jornada electoral del 6 de junio en sus delegaciones en la Huasteca Sur con sede en Tamazunchale, Huasteca Norte con sede en Ciudad Valles, así como en Zona Media con sede en Rioverde.
Como parte de las acciones en torno al proceso electoral, los agentes del Ministerio Público recibirán denuncias de manera posterior al cierre de las casillas y hasta la entrega de la totalidad de los paquetes electorales.
El Fiscal Electoral dijo que las visitas a las delegaciones fueron con el fin de instruir clara y correctamente a los ministerios públicos y a los elementos de la policía de investigación para que ayuden, apoyen y coadyuven en el proceso electoral dentro de la competencia que reviste a la Fiscalía a su cargo.
Para estar atentos a cualquier incidente, personal de la institución se mantendrá en guardia hasta finalizar la jornada, dando seguimiento y facilitando las posibles denuncias que pudieran presentarse, principalmente donde se haya detectado un ambiente ríspido como en Xilitla, Aquismón y Tancanhuitz.
“Hemos diseñado una estrategia que nos ha funcionado muy bien y que nos permite una cercanía con la gente, pero al mismo tiempo que la autoridad administrativa electoral pueda conocer con quién dirigirse ante la presentación de una denuncia el día de la jornada”.
Y aunque no se descartan diversos hechos con apariencia de delitos, los principales de acuerdo con experiencias anteriores son tres, uno es la violación de la secrecía del voto; acarreo de votantes con la finalidad de influir a favor o en contra de un determinado partido político y entrega de dádivas a cambio de una emisión del voto.
“La instrucción a los agentes del Ministerio Público, es no levantar guardia hasta que se les ordene, es en razón del día de lo jornada electoral posterior al cierre nosotros deberemos estar muy cuidadosos hasta la entrega de la totalidad de los paquetes a los comités y comisiones distritales”.
En cuanto al número de denuncias presentadas en lo que va del proceso electoral, se eleva a 83 carpetas de investigación, se han dictado 12 medidas de protección derivado de las mismas y en algunos casos se han logrado vinculaciones a proceso.
“Hasta este momento tenemos 83 carpeta de investigación, que hemos elevado a esta categoría; de estas 83 carpetas de investigación, 19 pertenecen a la Zona Huasteca, en donde se han presentado denuncias por este tipo de delitos es en Ciudad Valles, Aquismón, Ébano, Matlapa, Tamazunchale, Tanquián de Escobedo, Tancahuitz y Xilitla; en zona media se tienen nueve expedientes de municipios como Rioverde, Ciudad del Maíz y Cerritos, entre otros; altiplano cuenta con cuatro carpetas de investigación”.