Alista Galindo convenio con la UASLP para combatir crisis hídrica

De la mano con la UASLP, Ayuntamiento buscará soluciones a mediano y largo plazo en tema del agua

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 10 de octubre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Luego de la reciente salida de operación de dos pozos, uno de los cuales ya se reactivó, el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró que hay un trabajo muy intenso del Interapas para mantener todos los pozos funcionando, y adelantó que está por firmar convenios con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para desplegar acciones hídricas de mediano y largo plazo, lo que incluiría el retiro de lirio de la presa San José.

Destacó que esta semana se puso en operación el pozo Tangamanga II que había afectado el suministro del vital líquido a algunas colonias del norte de la zona metropolitana y que sufrió falla en su bomba sumergible, y enseguida salió de operación otro, el pozo Ciudad 2000 I.

Indicó que el pozo Aguaje ya está conectado, y está a punto el que se ubica frente a la UAM, mientas que los pozos Presa I, Presa II y Presa III ya están en funcionamiento.

“Hay un trabajo muy intenso de Interapas para tener todos los pozos funcionando y seguir conectando los pozos nuevos”, señaló.

Galindo Ceballos señaló que continúa la crisis hídrica en la zona metropolitana de San Luis Potosí, al señalar que aunque ya se han registrado algunas precipitaciones pluviales no han sido suficientes para la acumulación de agua en las presas que la abastecen.

“Creo que vamos a estar en condiciones de conectar los diez pozos que ofrecí de aquí a diciembre y eso va a mitigar la crisis que estamos teniendo en este momento”, indicó.

Relató que todavía hay muchas cosas por hacer para superar esa crisis hídrica, y luego vendrán las acciones a mediano y largo plazo en las que se trabajará de la mano con la Máxima Casa de Estudios potosina, para lo cual en breve se firmarán algunos convenios relacionados.

Por otra parte, con respecto a las acusaciones contra elementos de la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana capitalina por presuntamente incurrir en algún delito, el Presidente Municipal recordó que “soy intolerante a los actos de corrupción”, y que todo aquel que se acredite, se documente y se denuncie los elementos causarán baja.