Alimentación es la clave para no padecer Gastritis

Patricia Calvillo

  · sábado 28 de julio de 2018

elsoldesanluis_admin

Lo ideal para no padecer gastritis es una correcta y sana alimentación, según se refiere desde el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en donde se reporta que un 70 por ciento de los mexicanos vive en esta condición y por si fuera poco, son las mujeres de entre los 20 a los 54 años de edad quienes más la viven.

Las causas de este problema sanitario son el estrés, el tipo de alimentos que se consumen, beber altos contenidos de alcohol, tabaco, café y algunos medicamentos como son los analgésicos y los antinflamatorios, mismos que producen una irritación en la mucosa gástrica.

A la par de la gastritis, está surgiendo la enfermedad por reflujo gastroesofágico, conocida como ERGE y la Dispepsia, estos tres padecimientos se encuentran entre las principales causas de consulta gástrica en México.

Según el último reporte oficial del Instituto Nacional de Geografía e Historia, durante el 2016, en San Luis Potosí, se atendieron a 33 mil 878 personas afectadas por úlceras, gastritis y duodenitis; de esos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, atendió a 9 mil 943 personas, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, se ayudó a 3 mil 740 pacientes, en la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, 226 usuarios, en IMSS-PROSPERA a 4 mil 494, en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, 11 mil 721 pacientes y en otras instancias, unos 3 mil 754 enfermos.

Cabe añadir que este mal, es la inflamación que se presenta en la mucosa o revestimiento gástrico y se origina cuando existe una gran cantidad de ácido clorhídrico, el cual inflama el recubrimiento interno del estómago, es decir la mucosa gástrica.

Son muchas las causas de su aparición, como la presencia de la bacteria helicobacter pylori, algunos medicamentos y el consumo de alimentos irritantes, ácidos, picantes o muy calientes, así como la ingesta de alcohol, cigarro, drogas y bilis. Además de una mala higiene en la preparación de los alimentos y horarios de comida irregulares.

Las consecuencias de esta enfermedad, es que genera dolor estomacal, reflujo e indigestión y los principales síntomas son una sensación de vacío, hueco en la boca del estómago, ardor que quema el esófago, náuseas, vómito o sensación de plenitud inmediata o tardía.