Sería importante que las próximas administraciones de Gobierno Estatal y Municipal refuercen el área de Protección Civil e impulsen nuevas campañas de prevención, para que los potosinos estén mejor informados sobre qué se debe hacer en caso de un sismo o cualquier otra situación de emergencia.
Así lo consideró el Coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien hizo un llamado a las autoridades locales a implementar nuevas estrategias para que los ciudadanos puedan tener a su alcance información confiable, y así evitar que estos se alarmen cuando ocurre una contingencia.
De igual forma, exhortó a los medios de comunicación ser responsables con la información que difunden, para que no generen preocupación en la población, pues eso sólo provoca caos.
“No hay que causar alarma ni psicosis, pues cuando eso pasa lo único que provoca es que la población no piense bien, en cambio, si sabemos la magnitud y las consecuencias de los hechos, podremos tomar las cosas con mayor cuidado y entereza”, expresó.
Si bien señaló, hasta hace poco, San Luis Potosí no era considerado como una zona sísmica, pero ahora que ya está catalogado así, algunas construcciones están siendo desarrolladas bajo especificaciones que vienen de la Ciudad de México, a fin de que algunas puedan servir como refugios en caso de emergencia.
“Hay algunas especificaciones que nos marcan que ciertas construcciones están consideradas para ser refugios temporales, por lo que, las estructuras son diferentes. Pero insisto y le pido a la población que no entre en pánico por los sismos que ocurrieron, son movimientos naturales de la tierra, entonces hay que estar tranquilos pero a la vez prevenidos, hay que tener nuestros documentos principales en un lugar seguro, por cualquier necesidad”, añadió.