Alrededor del 50% de la base de proveedores de la industria automotriz, tiene afectaciones derivado de la huelga sindical en Estados Unidos, indicó Fernando Ibarra, presidente de la Alianza 4.0.
El pasado 14 de septiembre sindicatos de las tres armadoras automotrices más importantes de Estados Unidos iniciaron una huelga en demanda de un aumento de 40% en salario, esto luego de que en los últimos años no se realizaron los ajustes salariales acostumbrados como un apoyo para que las empresas pudieran afrontar la crisis.
Al respecto, Ibarra Jiménez indicó que desde hace semanas, las empresas comenzaron a revisar inventarios dado que ya se esperaba el estallamiento de la huelga, esto ha permitido establecer que actualmente, tienen inventario para alrededor de dos semanas "y a partir de ahí empezaremos a ver impactos más serios en la cadena productiva".
Explicó que el problema que se tiene con esta huelga, es la disponibilidad de autopartes, lo cual tanto en Estados Unidos como en México debido a la estrecha relación que existe entre las empresas en ambos países, por ejemplo ellos "necesitan nuestros motores, y nosotros sus transmisiones".
Adelantó que esta problemática evitará que se lleguen a las metas de exportación de autos, además de que hay empresas que ya comenzaron a notificar a sus trabajadores sobre la situación que se vive y los efectos que podría tener en cuanto a paros técnicos.
En ese sentido, mencionó que de inicio, optarían por utilizar "el saldo de vacaciones" que tengan los trabajadores, y después aplicar paros técnicos más extendidos.
Ibarra Jiménez señaló que el impacto económico será diferente en las empresas ya que no todas abastecen a las tres armadoras en conflicto, sin embargo "estamos tan conectados, que 50% de la base de proveedores está teniendo esa afectación".