La Alerta de Viaje para San Luis Potosí, ratificada por el gobierno norteamericano, no afectará: ni la actividad turística, ni el flujo de inversiones.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien advirtió que la afluencia de visitantes continua y no ha habido variaciones a la baja.
El funcionario estatal consideró que la decisión del vecino país del norte, por refrendar la medida a través de la que se colocó a la entidad con un nivel de riesgo dos, es hasta cierto punto normal.
La Alerta de Viaje no tiene efectos negativos en la economía potosina, debemos verla con normalidad, “como algo que nosotros mismos hacemos cuando le pedimos a nuestros hijos no llegar a casa después de tal hora.
Refirió como, en plena temporada vacacional decembrina -cuando incrementa el regreso de connacionales-, el gobierno de Estados Unidos lanza esta alerta de viaje, con la que pide a sus ciudadanos evitar entidades federativas norteñas.
Para nosotros, insistió, esos instrumentos no tienen impacto en lo absoluto, para nada afectan el turismo, hay importantes inversiones en materia de infraestructura hotelera, “incluso el gobernador estuvo el fin de semana pasado en la Huasteca, donde constató la elevada cantidad de turistas que acuden a esos lugares”.
En otro orden de ideas, el responsable de la política interna en el estado opinó que, tras un año del lanzamiento de la nueva estrategia federal, los avances son ostensibles.
El titular de la Secretaría General de Gobierno reconoció que falta mucho por hacer en materia de seguridad, “pero no estamos cruzados de brazos cruzados, la Estrategia de Seguridad y Paz desplegada en el país sí ha dado resultados”.
Finalmente, Leal Tovías destacó el diagnóstico que la Federación diera a conocer, en el que la entidad aparece por debajo de la media nacional en incidencias delictivas.