Alertan sobre trata de personas; reportan 13 casos en SLP

Menores de edad son los más vulnerables, con posibilidad de ser enganchados a través de redes sociales

Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · martes 3 de septiembre de 2024

elsoldesanluis_admin / Archivo / El Sol de San Luis

La Fiscalía General del Estado emitió una alerta a la población, especialmente a padres de familia y menores de edad, para que estén atentos y eviten caer en engaños relacionados con falsas ofertas laborales u otras promesas que podrían llevar a la explotación sexual o laboral.

Esta advertencia surge tras la reciente ejecución de una orden de aprehensión contra tres individuos presuntamente involucrados en el delito de trata de personas en Ciudad Valles.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad revelan que, hasta el 30 de julio de 2024, la Fiscalía General del Estado ha registrado 13 casos de trata de personas, abarcando diversas modalidades y propósitos de este delito. La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ha abierto un número equivalente de carpetas de investigación, con un aumento notable de casos reportados en el mes de junio.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Al respecto, la Fiscal María Manuela García Cázares destacó que la trata de personas es una preocupación que debe comunicarse a la población con especial énfasis en los menores de edad, quienes son los más vulnerables a ser reclutados con fines económicos, sexuales u otros propósitos.

Según García Cázares, los métodos más comunes para enganchar a los jóvenes son las redes sociales, lo que subraya la importancia de ser cautelosos ante ofertas de empleo o invitaciones sospechosas, donde es importante también la alerta y vigilancia pro parte de los padres de familia.

Para la Fiscal, esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de estar alerta y educar a los menores sobre los riesgos de la trata de personas y la importancia de no comprometerse con actividades que no sean completamente transparentes y verificables.