De las 11:00 de la mañana a las 16:00 horas, se recomienda no exponerse a los intensos rayos del sol pues pueden provocar deshidratación, diarreas, quemaduras, picaduras de animales y golpes de calor. En su peor nivel, cánceres de piel causados principalmente por la radiación ultravioleta.
En 2020 se diagnosticaron en el mundo más de 1.5 millones de casos de cáncer de piel y se registraron más de 120 mil defunciones asociadas por esta causa. Se calcula que en el mundo, existen 15 millones de personas que se han quedado ciegas debido a las cataratas y que el 10% de estos casos puede deberse a la exposición a la radiación ultravioleta.
La exposición excesiva afecta en mayor magnitud a los niños y adolescentes, ya que puede contribuir a que sufran cáncer de piel en la edad adulta.
Los Servicios Estatales de Salud, SES, reportan que hay medidas de prevención eficaces para atender cualquier situación relacionada con la exposición a los índices ultravioleta. En esta temporada, es fundamental reducir actividades que pongan en riesgo la salud propia, familiar, comunitaria o escolar.
Entre las recomendaciones que se hacen están las de vestir con ropa holgada y de colores claros; hidratarse permanentemente, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, sobre todo en las horas antes anunciadas; tomar agua y al tiempo, aunque no tengas sed. Utilizar protector solar, mínimo FPS30.
Se pronostican cinco olas de calor, de las cuales dos ya se registraron en este mes y en el mes de mayo se pronostican otros dos más con temperaturas máximas de más de 40 °C. Por lo que es importante seguir las sugerencias como no dejar un vehículo al sol, tampoco a los bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad, ni mascotas.
Se tienen que reducir riegos a enfermedades diarreicas como el frecuente lavado de manos, consumir alimentos bien cocidos y desinfectados, y evitar bebidas alcohólicas.
Las mascotas también sienten el golpe de calor, se debe procurar que siempre tengan agua disponible, no dejarlas a la intemperie ni llevarlas a caminar en asfalto caliente, pues pueden lastimarse sus patitas; nunca se les debe dejar en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al sol.
Las temporadas de mayor impacto se presentarán en los meses de mayo a julio, por lo que se exhorta a la ciudadanía no bajar la guardia, si tienen que salir durante las horas de calor más intenso, se deben usar lentes de sol, gorra o sombrero, algunas personas optan por uso de las sombrillas o paraguas y no permanecer en un vehículo con las ventanas o puertas cerradas.
Si se presenta agotamiento por calor, mareos o náuseas, posiblemente es un estado previo de deshidratación, lo que se indica es que las personas deben acercarse a la sombra y solicitar apoyo médico en cualquier centro de salud.