En octubre y debido al confinamiento por el Covid-19, se incrementó el número de fraudes cibernéticos específicamente en lo que respecta a la compra en línea de videojuegos como el PlayStation.
Debido a lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reiteró el llamado a la población a extremar precauciones en sus compras en línea, ya que por el buen fin sitios apócrifos ofrecen promociones “demasiado buenas”, para ser verdad.
“Si algo en internet parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa. Los mensajes sobre preventas y ofertas deben verificarse con fuentes confiables, si un producto tiene un costo real normal de alrededor de 12 o 15 mil pesos por ejemplo y lo ofertan en hasta 50 por ciento menos, eso no puede ser real, algo demasiado bueno no es normal”.
Así se destacó en la dependencia, luego de que una empresa de seguridad cibernética que compartió sus datos detectó que en el marco del anuncio de la próxima generación de consolas de videojuegos, detectó creciente interés de cibercriminales utilizando el lanzamiento del nuevo PlayStation en sus estafas.
Tan solo en octubre, esta empresa encontró alrededor de 130 sitios maliciosos en todo el mundo con la palabra “PlayStation”, lo que representa el 50 por ciento de los enlaces fraudulentos detectados entre enero y octubre de este año.
En su estudio, la empresa Kaspersky detectó que la mayoría de estos sitios promocionan la “preventa” del PlayStation 5 incitando a los usuarios a que realicen el pago por adelantado o faciliten información personal.
Algunas páginas dan oportunidad de comprar la consola por menos del precio oficial, pero también se detectaron sitios que ofrecían un precio especial para el PlayStation 4, atribuyendo el descuento al lanzamiento de la nueva versión.
Por lo anterior el llamado a la población por parte tanto de la empresa de ciberseguridad como de la Secretaría de Seguridad Pública, es que extremen cuidado al hacer sus compras en línea, más aun en este periodo en que se desarrolla el Buen Fin, muy propicio para que la ciberdelincuencia aproveche creando páginas y ofertas apócrifas.