La dirección de Protección Civil Municipal alertó sobre la “ola de calor” que se extenderá hasta el fin de semana, con un cielo mayormente despejado y temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y los 40 grados centígrados.
Estas condiciones imperarán en gran parte de nuestro país, siendo los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, los más afectados.
La “ola de calor” es un fenómeno que se presenta durante la primavera y el verano, y se reconoce como un periodo muy cálido con temperaturas que se mantienen altas por varios días consecutivos, lo que exige tomar precauciones, principalmente con menores de edad y adultos mayores.
Entre las principales recomendaciones emitidas por Protección Civil Municipal a través de sus cuentas electrónicas de Facebook y Twitter, destacan el uso de ropa ligera y de colores claros; protegerse del sol utilizando gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar, además de evitar exponerse directamente al sol desde las 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.
Se destacó que la hidratación es fundamental en este periodo de altas temperaturas, en especial cuando se realiza alguna actividad física, por lo que el consumo de agua embotellada, hervida o desinfectada, al menos dos litros al día, permitirá que no experimentemos malestar físico general a consecuencia de una posible deshidratación por el llamado “golpe de calor”.
Otra recomendación importante es ventilar los vehículos antes de abordarlos, ya que el calor acumulado en su interior puede deshidratar a una persona rápidamente y casi sin sentirlo; si hay que caminar en la vía pública, se debe proteger al menos con sombrillas.
En caso de observar signos de deshidratación en niños y adultos, no se desestimen los síntomas y se acuda con el médico para que le indique lo que es más conveniente para cada caso.
Leer más de El Sol de San Luis