Alertan por lote de mascarillas piratas

Alertan por falsificación del lote 1860; a nivel mundial, también los modelos 1890, 186OS y 1870

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · martes 11 de enero de 2022

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

La Cofepris, a través de comisión estatal para protección contra riesgos sanitarios de San Luis Potosí (Coepris) anunció la existencia de mascarillas quirúrgicas piratas.

Este tipo de cubrebocas o mascarillas quirúrgicas N95 falsas corresponden a los productos seriados con el número de lote 1860.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

La alerta está dirigida al personal de salud, ya que este tipo de mascarilla es únicamente utilizada en situaciones o lugares de riesgo de contagio como lo son los espacios clínicos y hospitalarios.

"Las alertas sanitarias de dispositivos médicos son publicadas después de un análisis técnico de los productos, que incluyen mascarillas y llaves de tres vías, así como una revisión de denuncias sanitarias y de evidencia presentada por sus fabricantes", explicaron autoridades.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

El primer producto identificado fue el respirador para partículas y mascarilla quirúrgica N95 1860 de la marca 3M.

La empresa 3M de México S.A. de C.V., identificó irregularidades en la caja y producto, particularmente los que ostentan el número de lote B19155 y fecha de caducidad de 2025.

Aunado a ello, el fabricante informa que a nivel mundial también se han detectado los siguientes números de lote falsificados: modelos 1890, 186OS y 1870.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Parte de las características que se deben de identificar para saber que este aditamento médico es original es que se encuentre debidamente protegido, y cuenten con los hologramas debidamente regularizados.

Sin embargo existen lotes con información impresa en la mascarilla que está hecha con tinta negra e incluso en algunos casos podrá apreciarse pintura corrida.

También en algunas de ellas se observa, según lo indicado por COFEPRIS, que la almohadilla del clip nasal es de color gris oscuro, inconsistente con el producto original.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Estas son algunas de las características de las mascarillas falsificadas que se encuentran a la venta.

Por último al tratarse de dispositivos médicos de uso exclusivo en clínicas y hospitales públicos y privados, la falsificación de estos productos representa un riesgo para la salud, por lo que Cofepris recomienda que, "en caso de identificar los números de lotes citados, o cualquiera de las características que indiquen que los productos son falsos, realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris".

TEMAS