En días recientes se han incrementado casos en la huasteca potosina de personas que padecen enfermedades gastrointestinales, presumiblemente por beber agua contaminada de los ríos de la región, al respecto el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis (UASLP) Fernando Díaz Barriga, comentó que no es nada nuevo pues siempre ha prevalecido este fenómeno, pero lo novedoso es que ninguna autoridad haya prestado atención a lo que viene ocurriendo desde hace tiempo.
Desafortunadamente las autoridades educativas no cuentan con datos actualizados de las condiciones que imperan en los afluentes de la región, pero si manifiestan que el escenario es de alto riesgo, ya que en muchas comunidades la fuente de agua es la superficial, sobre todo se utiliza el líquido de los ríos de Ciudad Valles y Tamazunchale.
Estos afluentes traen carga de bacterias y no están siendo tratadas de manera correcta “entonces esto es el origen de las enfermedades gastrointestinales, de hecho para la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo que son las diarreas, tienen el padecimiento que tiene la mayor carga ambiental, qué quiere decir esto, que el origen precisamente es esta agua contaminada con microorganismos que pueden ser bacterias y pueden ser parásitos, pero también inclusive virus”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Normalmente son bacterias de origen fecal, las aguas negras llegan a los ríos y de ahí las comunidades abajo toman esa agua para sus necesidades y y esa es la transmisión, son múltiples bacterias pero principalmente e coli.
La solución que plantea el experto es una planeación importante en la cual la potabilización requiere ciertas medidas, como la cloración del agua. “Entonces si no se está poca manera adecuada o el agua lleva más microorganismos de de lo normal. Es cuando empiezan a aparecer estos brotes, pero sobre todo se requiere de organización en el sistema”.
La serie de enfermedades gastrointestinales que están apareciendo en la región huasteca no son un problema de ahorita sino de mucho tiempo atrás “el problema es que hemos visto desde siempre, lo triste es que siga siendo noticia, eso es lo triste y cuando la solución es muy sencilla”.
Mencionó que una medida primordial para erradicar problemas es hacer caso de recomendaciones tan sencillas como hervir el agua antes de administrarse, principalmente en la población infantil “por contaminación por microorganismos en el agua, pero evidentemente los niños son la población más susceptible y por lo tanto debe de ser considerada la más vulnerable, pero repito el tratamiento sigue siendo el mismo, lavarse las manos y hervir el agua, ahora eso es lo que puede hacer la población. Lo que se tiene que verdaderamente hacer es verificar un estudio que se suele corresponde a las autoridades que cada municipio deben qué comunidades está apareciendo estos brotes de diarreas”.
Estos brotes de enfermedades gastrointestinales pueden tener solución a través de plantas potabilizadoras.
Lee más de El Sol de San Luis