Alertan en SLP sobre el keylogging, una nueva forma de robar datos en línea

Recomiendan a la población extremar medidas de cuidado durante compras en línea en sitios dudosos o no legitimados por alguna autoridad

Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · domingo 17 de noviembre de 2024

Cortesía / Canva

Entre las alertas que emite la Unidad de la Policía Cibernética de la Dirección de Tecnologías de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a la población al hacer sus compras en línea destaca además de las multimencionadas, el keylogging, que es el robo de datos a través del registro de pulsaciones de teclas en un dispositivo electrónico, sin que el usuario lo sepa.

El robo de información mediante esta modalidad se realiza a través de hardware o software malicioso, con fines principalmente delictivos. Los keyloggers son una de las formas más peligrosas de delito cibernético, recopilan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Los ciberdelincuentes pueden utilizar esta información para cometer fraude de identidad, robo monetario, o vender los datos privados del usuario.

De acuerdo con la Unidad de la Policía Cibernética, aunque no se han registrado en la entidad casos de esa naturaleza como tal, es un delito que va cobrando incidencia y no es tan fácil detectarse.

Por lo anterior recomendaron a la población extremar medidas de cuidado durante compras en línea en sitios dudosos o no legitimados por alguna autoridad, así como al acceder a correos electrónicos desconocidos, de ofertas, promociones e incluso de familiares, ya que los keyloggers pueden falsificar todo lo tiene que ver con la interfaz.

Los keyloggers son extremadamente difíciles de detectar, especialmente en ordenadores como los que se encuentran en cafeterías, bibliotecas públicas o en otros sitios de uso colectivo.

Para protegerse de los ataques de los keyloggers, se recomienda verificar siempre el origen y la validez de la correspondencia electrónica antes de interactuar con enlaces o archivos adjuntos, también se recomienda asegurarse de que sus cuentas están protegidas mediante procesos de autenticación de dos o múltiples factores lo que ayudará a los hackers acceder a las cuentas en caso de que su sistema se vea comprometido.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En dispositivos domésticos, se recomienda asegurarse de tener instalada un buen antivirus y actualizarlo de manera constante.

La forma para detectar si algún dispositivo está infectado por este virus es examinando el rendimiento del equipo, verificando las notificaciones de los sistemas de autenticación de dos factores o verificando si hay aplicaciones no deseadas en su teléfono.

Si se instala un registrador de claves, es posible notar un uso excesivo de datos, lo que podría ser por el uso de herramientas ocultas que se ejecutan en segundo plano y procesa datos desde Internet.

Otra señal es que el teléfono se “congela” constantemente, el software Keylogger lee aplicaciones, puede hacer que funcionen mal o que se cuelguen, la batería se calienta, incluso cuando no está usando su teléfono. El motivo es que el registrador de claves se está ejecutando en segundo plano, lo que grava su batería y otro tip para saber si se está infectado es escuchar ruido de fondo mientras se usa el teléfono.

Ante cualquier duda respecto a que pudiera estar infectado algún equipo electrónico, se recomienda dar aviso a la Unidad de la Policía Cibernética, para la asesoría correspondiente.