La Policía Cibernética del Ayuntamiento capitalino lanzó este miércoles una alerta sobre la posible venta de datos de usuarios que realizaron compras en Temu, incluyendo números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, las cuales podrían usarse para realizar transacciones fraudulentas, suplantar identidades y otros tipos de fraude.
Ante ello, los expertos cibernéticos de esa corporación municipal recomendaron a los usuarios mantenerse informados, actuar rápido y proteger datos financieros; así habrá que verificar cuentas bancarias y, se observa un cargo inusual, se debe contactar al banco para bloquear la tarjeta y emitir una nueva.
También es necesario cambiar contraseñas y reforzar la seguridad: modificar las contraseñas de cuentas bancarias, correos electrónicos y cualquier otra cuenta vinculada a la citada plataforma de compra.
Asimismo, se sugiere monitorear y bloquear la tarjera bancaria, y solicitar al banco una nueva tarjeta si es posible, para evitar que los ciberdelincuentes usen los datos actuales.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Además, se debe desconfiar de correos o mensajes sospechosos; en caso de recibir correos electrónicos o mensajes relacionados con alguna compra en Temu, evitar hacer clic en enlaces o proporcionar más información.
Por otra parte, también advirtió sobre la circulación de información falsa sobre un supuesto bono para mujeres otorgado por el Gobierno Federal; se destacó que este bono no es real y se trata de un intento de robo de información con fines fraudulentos.
En este sentido, se informó que en caso de recibir un mensaje con esa información, se deben seguir estas recomendaciones: No pulsar los enlaces que puedan contener el mensaje, no compartir datos personales, consultar fuentes oficiales para verificar la información y, si se recibe el mensaje se debe reportarlo a la Policía Cibernética Municipal, al número de atención ciudadana: 4443 293 281.
Cabe recordar que los defraudadores se aprovechan de la urgencia o la necesidad de las personas, por lo que mantenerte informado y actuar con precaución es la mejor defensa.