Acusan a las autoridades sanitarias del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez de estar provocando negligencias médicas a sus internos, debido a que se han presentado diversos casos donde los propios internos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, resultan con alguna enfermedad. De esto no se ha notificado a los Servicios Estatales de Salud.
Un trabajador del sector salud de nombre M, quien pidió guardar el anonimato por miedo a represalias y de quien tenemos grabación de sus dichos, dio a conocer que presuntamente en esa institución sanitaria están sucediendo varias irregularidades, una de ellas el supuesto mal comportamiento médico, la falta de personal de enfermería, la contratación irregular por outsourcing, falta de material quirúrgico, entre otros.
El quejoso narró que presuntamente una interna de esa institución sanitaria de nombre Elizabeth Lastra, quien es originaria del municipio de Ciudad Valles y cuyo padre es médico, fue víctima de una negligencia médica, la cual en el argot médico se conoce como “evento adverso”, al haber sido medicada por una enfermera de la institución cuando presentaba un cuadro de gripe.
La irregularidad se fundamenta en que se le aplicó un medicamento denominado Neropinefrina, el cual es utilizado para la reanimación cardiopulmonar en lugar de una inyección para la gripe, lo que le ocasionó que desarrollara un edema agudo de pulmón poniéndola en peligro de muerte y que incluso aún la tiene recibiendo atención médica en la institución.
Adicionalmente reporta M, que además ocurrió que al estar enferma de gravedad no se le pudo atender al cien por ciento, debido a que en esa institución sanitaria no cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos, UCIA, ya que en el mes de septiembre cerraron esa área conocida como Terapia Intensiva y por ello esta paciente permaneció en hospital agravando su estado de salud.
Tienen conocimiento que de esto ya se notificó al director de Atención Médica de los Servicios de Salud, Juan Jesús Martínez López, quien dio indicaciones de atenderla de manera inmediata.
Así como este caso hay otros como el hecho de que otros pacientes se están agravando, no reciben la atención que requieren por las ares que se encuentran cerradas, además de que el personal actual no está totalmente capacitado al haber sido contratados por outsourcing.