A través de invitaciones para procesos de adjudicación directa, donde mediante documentos falsos, delincuentes que operan tras las redes sociales instigan a proveedores para que participen en procesos de contratación a cambio de que transfieran una suma de dinero.
Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la dependencia ha detectado presuntos intentos de fraude a particulares, por lo que se exhorta a la población a denunciar cualquier acto que atente contra la legalidad y la transparencia en la administración de los recursos hídricos.
Félix Díaz destacó que ningún procedimiento de compra o adquisición tiene costo alguno para inscribirse y participar en él.
“Hacemos un llamado a los usuarios y a los proveedores para que denuncien cualquier acto de extorsión, ya que todos los procesos de licitación y adquisición son formulados a través del sistema en línea COMPRANET”.
Detalló que este sitio está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que además permite a la Conagua llevar a cabo todos los procesos, “bajo los principios de transparencia e igualdad de oportunidades”.
El funcionario puso a disposición una línea telefónica donde podrán asesorarse en caso de recibir alguna invitación sospechosa, se pueden comunicar al número oficial: 4441025200, extensión 1800.