En entrevista en ABC Radio, el Capitán Segundo de Infantería Giovanni Rosales, alertó a la población, principalmente jóvenes en edad de realizar su Servicio Militar Nacional, de cobros que de manera indebida están haciéndose en las juntas de reclutamiento de varios municipios en el interior le estado, cuando el trámite es completamente gratuito.
Al invitar a los jóvenes nacidos en los años 2000 y 2001 a cumplir con esa obligación constitucional, para lo cual tienen hasta el 2 de febrero, el Oficial de Infantería hizo referencia de reportes que han recibido sobre cobros indebidos al realizar el trámite.
“Para el personal que se encuentra a más de 40 kilómetros de distancia de la capital, decirles que han llegado denuncias por parte del personal de que en algunos municipios les cobran, les piden dinero o algún tipo de dádiva cuando van a hacer el trámite, a ellos decirles que todos los trámites son gratuitos, que no se dejen engañar, que estén atentos y si es el caso que denuncien”.
El Oficial comentó que a la capital del estado al 40 Batallón de Infantería deben acudir jóvenes de 18 a 39 años de edad que se encuentren en un rango no mayor a 40 kilómetros de distancia, el resto deberá hacer el trámite en sus respectivos municipios.
“Los jóvenes pueden realizar su SMN encuadrados, en disponibilidad, o encuadrados en la Cuarta Compañía, el proceso para obtener la Cartilla, es primero acudir a la Junta de Reclutamiento de su municipio, llevando original y copia de acta de nacimiento, de la CURP, INE, comprobante de domicilio, certificado máximo de estudios, 4 fotografías tamaño cartilla recientes a color”.
Luego de llevar los documentos se les hace entrega de lo que sería la Media Cartilla, posteriormente participan en el sorteo que realiza la propia Junta de Reclutamiento, donde se les indica si obtuvieron Bola Blanca o Bola Negra, de ahí deben acudir al 40 Batallón de Infantería para su liberación.
En el caso de quienes queden en disponibilidad que serían a quienes les toque Bola Negra durante el sorteo, podrían ser llamados ante alguna situación de extrema causa mayor, lo cual sería poco probable.
Al personal que en el Sorteo le toque Bola Blanca deberá acudir desde el 2 de febrero los días sábados a 44 sesiones para cumplir con su obligación y recibir adiestramiento, y doctrina militar, se da conocimiento de armamento, primeros auxilios, defensa personal y actividades de protección civil.
El Capitán Rosales invitó también a jóvenes mujeres de entre 18 y 21 años de edad que quieran sumarse y participar como voluntarias dentro del Servicio Militar Nacional, para lo cual solamente deben presentar su solicitud ante la comandancia del 40 Batallón de Infantería .