A través de platicas en escuelas y centros de rehabilitación, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), alerta a la comunidad estudiantil, padres de familia y tutores, sobre impacto y consecuencias de un uso excesivo de las tecnologías en menores y en su desempeño académico y social.
Nohemí Proal Huerta titular de la dependencia destacó que el uso excesivo de la tecnología genera afectaciones en su entorno social y académico, como aislamiento y como principales riesgos, robo de identidad y ya más graves puede ser el abuso sexual o trata de personas, de ahí la importancia de estar pendientes de su uso sobre todo en menores de edad.
La prevención de riesgos digitales y de violencia en el noviazgo es de los principales temas entre de jóvenes y adolescentes y entre la comunidad estudiantil.
A madres, padres de familia y tutores, se hace énfasis en el cuidado que deben tener con el uso de las tecnologías por menores de edad, no solo en cuanto al contenido al que acceden si no también y parte importante es al tiempo que hacen uso de teléfonos, tabletas, computadores e incluso televisores, ya que ello impacta de manera importante en el desempeño escolar.
La funcionaria dijo que tan solo en el primer trimestre del año, la dependencia ha impartido pláticas a más de 13 mil personas en alrededor de en 55 escuelas públicas y particulares de la zona metropolitana, visitándose también la Clínica de rehabilitación “Casa de Vida” y centro de Rehabilitación “Mi Nuevo San Miguelito”. En esos lugares las pláticas se enfocan en prevenir la violencia hacia la mujer.