Durante el 2023 la Dirección de Comercios Municipal de San Luis Potosí llegará a otorgar un total de 20 mil procesos de refrendo de licencia de funcionamiento y anuncio, el cual está debidamente establecido en los artículos 21 y 32 del Capítulo Refrendo de Licencias del Reglamento para el Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios.
Cifra que supera la del año pasado en donde se registraron un total de de 18 mil 500 licencias, así lo dio a conocer el titular de esta área Jorge García Medina, quien señaló que esta resultados son parte de las acciones que implementan para tener un ordenamiento seguro de los comercios de la capital.
Sumado a esto señaló que también continúan las acciones de vigilancia de piso, en donde inspectores acuden a las calles donde hay más presencia de comercio, para invitar a las y los locatarios a no disponer su mercancía fuera de sus locales.
“Estamos invitando a estar en orden tanto en negocio, como comercios en la vía pública nos ha ido muy bien, hemos realizado más de 4 mil visitas a negocios a lo largo de este año”.
Asimismo señaló que han trabajado con las diferentes cámaras de comercio, que dieron origen a una mesa única en donde los usuarios, para realizar los debidos tramites de actividad comercial y pagos.
“Estas acciones reflejan un crecimiento de San Luis Potosí y la llegada de nuevos negocios de diferentes vertientes. Pero también hemos levantado un total de 1 mil 150 actas por poner mercancía en calles donde no está permitido y es ahí donde empezamos el diálogo con ellos”.
Sobre los retos, García Medina señaló que a lo largo de este año, han detectado venta de espacios públicos asignados para comercio ambulante, en donde han tenido que retirar a muchos comerciantes que cayeron en una especie de fraude.
“Les venden un espacio y yo les digo que el único facultado para darles permisos es la Dirección de Comercio, nadie puede asignar un espacio ni cobrar un procedimiento y pues nosotros retiramos y multamos”.
Asimismo aseguró que, la Contraloría Interna del Ayuntamiento ya le da seguimiento a estas licencias falsas, ya que los documentos poseen nombres de funcionarias y firmas apócrifas.