Activistas pertenecientes a “Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia”, informaron que respecto al plan de urbanización de la Sierra de San Miguelito y el cumplimiento a la normatividad ambiental y agraria en materia Federal, es evidentemente irregular.
Y esto se hizo notorio señalan, al aprobarse en las sesiones de Cabildo, en parte, la destrucción de la Sierra de San Miguelito. “Regidores de Partido Verde, Pan y Morena obligan a mandar a estudio las modificaciones al Plan Centro Estratégico de Población. Se realizarán reuniones de evaluación y análisis. Pero no vamos a confiarnos. El Instituto Municipal de Planeación se derrumba, las mentiras, la simulación y el engaño salen a flote”.
Nunca se dio vista a Semarnat y Sedatu con los trabajos de actualización del Plan, se negó el acceso a los mismos, no se consideraron los trabajos de la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, jamás se consideró el estatus de la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades afectadas
Activistas
De igual modo remarcaron que tampoco hay claridad con los procesos de urbanización del ejido la Pila, pues no se conocen los alcances de los mega proyectos que entre líneas se aprueban, además no se habla de la invasión y despojo de 127 hectáreas de Mexquitic incluido el Santuario del Desierto, lo cual puede generar hasta una responsabilidad penal contra los integrantes de Cabildo. “Alerta Roja permanente. Cero confianza, la defensa por la Sierra firme y tenaz”, apuntaron.
También hicieron hincapié acerca de las diversas áreas que fueron excluidas de la propuesta federal, misma que aún hoy se encuentra pendiente de ser publicada para su análisis, consulta y en su caso aprobación, “pretender excluir diversas áreas que serán sujetas a Consulta Pública invade áreas federales como es el caso de la Presa de la Cañada de Lobo así como los cuerpos de agua que la nutren y que por su naturaleza son de carácter nacional, por su naturaleza se configuran delitos ambientales, así como otros por afectar y lesionar un patrimonio federal”, señalaron.
Para finalizar recalcaron que actualmente de manera sorpresiva ha circulado un informe “oficial” donde la Cañada del Lobo será excluida del Área Natural Protegida, donde se asegura que esta decisión ha sido determinada por SEMARNAT.
“La situación es inverosímil pues será hasta dentro de las próximas semanas que se publique en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el que se informará al público en general, la disposición del Estudio Previo Justificativo, e inicio de la Consulta que fortalecerá el Decreto de creación del Área Natural Protegida que emitirá el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
También lee: