Alerta Protección Civil por golpe de calor

Adelantan medidas ante cambios de temperatura, exhortan a evitar quema de pastizales indica la dependencia

Emanuel Landeros

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Beber agua en abundancia, usar ropa clara, llevar gorra sombrero o sombrilla, así como utilizar bloqueador 30, son, entre otras, algunas de las medidas que deben tomarse para evitar el golpe de calor.

A pesar de que aún nos encontramos en temporada invernal, las temperaturas cambiantes en San Luis Potosí, como las que se vivieron el domingo pasado nos obligan a verificar el estado que guardan los alimentos, así como a tenerlos en lugares frescos.

La Coordinación de Protección Civil Estatal advirtió en su momento las precauciones que deben tenerse para no sufrir el golpe de calor, entre ellas no hacer ejercicio o actividades físicas en el horario de 11 a 16 horas, así como estar al pendiente de niños y adultos mayores.

Reiteraron el llamado a prevenir incendios de maleza o monte, evitando tirar colillas en las carreteras, o botellas de cristal para no generar el efecto lupa; tampoco hacer fogatas o quemar basura.

Con respecto a la zafra, los cañeros deberán realizar sus quemas en el calendario establecido ya que todo lo indica que será una temporada de sequía dura y hay que tener mucha precaución.

Realizar quema de pastizales también puede derivar en incendios forestales, principalmente en estas semanas que ya comenzaron a presentarse fuertes vientos.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto de que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

Las personas de la tercera edad son las más afectadas por el calor, junto con los niños pequeños, por lo que hay que extremar precauciones en su cuidado.