De 100 a 120 quejas ha atendido la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en contra de gestoras de crédito, tan sólo en lo que va del año, las cuales engañan a los ciudadanos prometiéndoles préstamos a cambio de un enganche o anticipo, sin embargo al final éstas no les otorgan ningún recurso a los solicitantes.
Así lo informó el encargado de despacho de la Profeco en SLP, Carlos Rebolledo Sánchez, quien señaló que de estos casos presentados, tan sólo cinco han logrado resolverse a favor del consumidor, reintegrándoles el dinero que habían entregado a la gestora donde solicitaron el crédito.
Indicó que en promedio la mayoría de las personas que cayeron en este tipo de fraude terminaron dando una cantidad de 10 mil a 12 mil pesos como enganche, y la mayoría de los consumidores han alegado que estas gestoras no les terminan prestando el dinero que les prometieron.
“Hay un tema muy importante en lo que le llaman las gestoras de crédito, éstas se encargan muchas veces de engañar a los consumidores donde les dicen que les van a prestar cierto recurso económico, pero que deben dejar un enganche o un anticipo para poderles otorgar el crédito, y al final no se los terminan devolviendo”, expresó.
Rebolledo Sánchez explicó que la razón por la que ha sido complicado resolver o conciliar estas quejas es porque, después de recibir el depósito del dinero, las gestoras desaparecen, cambian de nombre o de domicilio, por lo que se vuelve prácticamente imposible localizarlas.
Finalmente apuntó que este tipo de quejas se ha vuelto muy recurrente en la Profeco, por lo que alertan a los consumidores a ser precavidos y eviten caer en este tipo de prácticas fraudulentas.