Hay focos rojos ante una nueva ola de proliferación en forma descontrolada de alcohol de caña, conocida como “yuco”, en varios municipios de la Huasteca.
Así lo reconoció el titular de la Dirección General de Gobernación, Roberto González Rubio, quien alertó acerca de la bebida que proviene de Hidalgo y que carece de norma y certificación.
El funcionario estatal advirtió que por las condiciones en que se prepara puede ocasionar daños severos a la salud.
Argumentó que, pese a que en este año no se han hecho aseguramientos parecidos, “hemos instruido al personal de inspección para que en consultas y entrevistas con locatarios de la zona Huasteca, puedan conocer -a través de la denuncia- los canales y formas con los que se hace esa distribución”.
Destacó que lo que se quiere evitar es que ese tipo de bebidas ingrese a territorio potosino y afecte a los habitantes de la Huasteca, “ese licor carece de medidas de seguridad y sanitarias, su consumo puede ocasionar daños severos a la salud”, reiteró.
El titular de la Dirección General de Gobernación reveló que han sido recibidas a varias personas “preocupadas por la proliferación de esa bebida, cuya solicitud principal ha sido que sean fortalecidos los operativos y las inspecciones”.
Finalmente González Rubio refirió que en 2018 se realizó el aseguramiento de un camión, cuyo cargamento era esa bebida que carece de norma y certificación proveniente del estado de Hidalgo.