Un incendio en la sierra El Sabino, entre Villa de Cos y Santo Domingo, alertó a pobladores de San Luis Potosí y Zacatecas, aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno apenas hicieron presencia este domingo.
El Secretario General del Ayuntamiento de Santo Domingo, Marco Rivera, explicó que el siniestro comenzó el viernes, y de inmediato se hizo el reporte a la Coordinación Estatal de Protección Civil, dependencia que los canalizó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero la brigada no llegó sino hasta el sábado y en un reducido número, "para darle una idea: de los 120 brigadistas, 115 eran pobladores voluntarios".
Durante la mañana de este domingo era visible que "el fuego crecía y las brigadas poco avanzaban", los especialistas recomendaron el uso de un helicóptero con cisterna, y aunque se hizo la petición formal al gobierno del estado, no fue enviada ninguna aeronave.
Al cierre de labores este domingo a las 9 de la noche, participaban dos unidades de Protección Civil y bomberos de Zacatecas; dos de Conafor; cuatro de Protección Civil de San Luis; 6 tractores, dos autotanque del municipio y dos de Seguridad Pública de Santo Domingo, y un aproximado de 50 civiles tanto de Santo Domingo como de Zacatecas. Las tareas se reanudarán este lunes por la mañana.
Se reporta un daño aproximado de 1500 hectáreas, con un control de 60% del incendio, se realizó una brecha cortafuego para evitar el avance del siniestro a zonas pobladas. La zona donde continúa el incendio pertenece al estado de Zacatecas. Entre los que participan en el combate falta la Sedena con el 40 Batallón de Infantería de San Luis, y el 52 Batallón de Infantería.