Luego del incremento en el numero de reportes de robo de cuentas de whatsapp, la policía Cibernética, alerta a la población usuaria de esta red social para que no compartan ningún dato o contraseña, para evitar ser víctima de extorsión, fraude o apropiación de cuenta, como ya ha sucedido incluso a alcaldes electos y funcionarios.
El modus operandi que se ha detectado en común en las cuentas que han sido robadas, es la petición de dinero por pagos supuestamente por urgencias medicas, por pagos a tarjetas y otros.
Elementos de la Policía Cibernética detallaron que al recibir un mensaje del mismo número de un familiar o conocido, existen más posibilidades de caer en el engaño.
Para evitar ser víctimas de este tipo de ilícito, recomiendan contar con bloqueos de seguridad, establecer en los equipos la verificación en dos pasos, ya que es una función opcional que añade más seguridad a las cuentas, al activarla, cualquier intento de verificación del número de teléfono en Whatsapp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos.
Cuando se habilita esa función opcionalmente podrá introducirse una dirección de correo electrónico, que permitirá recibir un enlace con el que podrá desactivar la verificación en dos pasos, en caso de que olvide su PIN de seis dígitos, y así proteger la cuenta.
Se recomienda también no proporcionar a nadie datos personales, ni el código de seguridad de la cuenta, controlar quien puede ver la información, reportar y/o bloquear a usuarios desconocidos, si llegase a perderse el acceso a una de las cuentas de redes sociales, comunicarse inmediatamente con familiares y amigos para que ellos no caigan en el engaño, solicitar la baja de cuenta en esta red social y sobre todo pedir ayuda a la unidad de Policía Cibernética.
Si en algún momento de descuido llegase a caer en manos de delincuentes cibernéticos, se sugiere se haga el reporte a las líneas de Emergencias 9-1-1, 089 de denuncia anónima y al número 8340106 de la Policía Cibernética.
Leer más de El Sol de San Luis