La sentencia de que la Alerta por Violencia de Género no es un instrumento diseñado para evitar que ocurran muertes violentas contra mujeres, es cada vez más recurrente.
En su momento el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro leal Tovías, expresó lo propio, ante lo cual, el titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Hugo Ulises Valencia Gordillo explicó que su función es hacer visible el problema. Por su diseño, dijo, solo esa es su función.
También en su momento, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Mujeres, Candelaria Ochoa, reconoció que este tipo de alertas no funcionan para detener los feminicidios.
Además, el Diagnóstico sobre Violencia de Género, elaborado por el Colegio de San Luis, reveló que 75 por ciento de los feminicidios tuvieron como antecedente una relación afectiva con alguna pareja.
Cuestionado ante la ola de violencia contra las mujeres, misma que se recrudeció en San Luis Potosí durante la semana que concluyó, el funcionario estatal reiteró que el funcionamiento de las alertas es para visibilizar el problema.
El problema, admitió Valencia Gordillo, está relacionado con los niveles de inseguridad que existen en el país, refirió que, conforme el histórico, el primer trimestre de 2019 quedó registrado como el más violento en los últimos años.
Finalmente, el titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos opinó que esas cifras nos permiten entender en cuál pudiera ser el origen de la mayoría de los episodios de violencia, así como de los casos que concluyen con algún feminicidio, concluyó.
Leer más de El Sol de San Luis