Debe cuidarse desde el gobierno federal, que empleadores bajo contrato en Estados Unidos, cumplan con condiciones dignas a los trabajadores, y tener estrategias claras, efectivas y eficientes de protección hacia los connacionales, de manera que no se caiga en ningún tipo de trata laboral.
Así lo consideró el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez, en relación a la presentación del proyecto POLARIS, en su intervención en la sede nacional de la CNDH, sobre su preocupación por la trata laboral de Mexicanos en Estados Unidos.
“Se trata de aquellos que van con visa de trabajo H2A o H2B, señalaba POLARIS en su intervención que se ofrecen ciertas condiciones laborales o ciertos salarios o beneficios que al paso del tiempo no se cumplen, y esto se da básicamente por la intervención de intermediarios que no garantizan las condiciones con que se reclutan”.
Tan es así, que los Consulados están informando a la comunidad migrante sobre sus derechos laborales, y para garantizarlos lo ideal sería que la Secretaría del Trabajo del gobierno federal establezca contratos con las empresas estadounidenses que trabajan en esta dinámica, tal y como se hace con Canadá.
En los contratos con Canadá, la ST y PS valida a los empleadores y también a los trabajadores de quienes revisa sus perfiles, en el caso de las empresas se asegura que sean serias y que cumplan con las prestaciones, el sueldo y los beneficios que prometen a los trabajadores que contratan.
“De esa manera se tiene un control y lo mismo debería pasar con Estados Unidos, el tema de estas visas también debiera ser regulado y debiera intervenir el gobierno federal en razón de validar a los empleadores en EU que cumplan con cada una de las condiciones laborales estipuladas en los contratos de trabajo y también validar a los trabajadores que cumplieron con los requisitos”.