Ante el incremento en dinero circulante que comienza a registrarse por el pago de bonos y aguinaldos a los trabajadores, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera la alerta a la población para que evite ser víctima de la delincuencia, y principalmente de fraudes en compras por internet.
De igual forma, y a través de su área cibernética, la SSPE reitera la recomendación a que evite el intercambio de imágenes comprometedoras que en un futuro pudieran usarse para extorsionar.
Ricardo Galindo Ceballos director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la SSPE, reiteró el llamado a la población a que extreme cuidado y haga sus compras de manera responsable y sobre todo para que evite ser víctima de la delincuencia.
Recordó que en esta temporada se incrementan las transacciones vía internet en compras en tiendas en línea, sin embargo no todos los sitios de compra son confiables o dan garantías en las compras por lo que recomendó a la población a realizar compras en sitios de internet reconocidos y con garantías en las transacciones.
Consideró importante verificar líneas de comunicación directas para cualquier duda, confusión e imprevisto en los pagos o envíos y seguimiento de sus compras. “Es temporada en que la gente compra más, y puede hacer mas uso de medios electrónicos para hacer compras, por lo que pedimos a la gente que tengan cuidado que se asesoren en cómo hacer mejor sus transacciones, como verificar que sea una página legal, validada y que no pongan en riesgo su dinero”.
Destacó que la dependencia realiza cursos y talleres sobre el tema para evitar que la población caiga en esos errores y sea víctima de la delincuencia, por lo que la población puede acudir ante cualquier inquietud al respecto y sea asesorada.
Además de tener cuidado por los fraude electrónicos en estos días, Galindo Ceballos recomendó evitar también el envío de imágenes intimas o comprometedoras, que luego son usadas para extorsionar y obtener dinero a cambio y en otros casos incluso, se difunden a manera de venganza.
Y aunque se ha logrado contener algunos casos congelando las cuentas de donde se difunden las imágenes, no en todos se evita a tiempo su difusión, por lo que lo más importante para evitar que se den más casos es generar conciencia en la población para que evite el intercambio de ese tipo de imágenes.