La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, emitió una alerta sanitaria con César Valencia Guzmán, debido a que no cuenta con título, cédula profesional ni certificación que lo avalen para realizar procedimientos quirúrgicos generales, ni procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica, estética y reconstructiva, su actuar contraviene a lo dispuesto en la Ley General de salud, lo que puede constituir hechos delictivos previstos por el Código Penal para el Estado de San Luis Potosí y el Código Penal Federal.
Al parecer este presunto médico está ofreciendo sus servicios estéticos sin contar con las acreditaciones necesarias para llevar a cabo dichos procedimientos.
Se indica que una supuesta investigación reveló que, tiene cédulas con los números 8840402 y 10586759, correspondientes a la Licenciatura en Médico Cirujano y Maestría en Cirugía Plástica, respectivamente, pero no está habilitado con las certificaciones requeridas para realizar procedimientos quirúrgicos generales ni procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica, estética y reconstructiva.
Por eso, el órgano desconcentrado de los Servicios Estatales de Salud de San Luis Potosí, en ejercicio de sus facultades y atribuciones en materia de control y vigilancia sanitaria, en atención a las diferentes quejas que se han recibido por parte de la ciudadanía, resulta relevante dar a conocer que se le investiga.
Se recomienda a la población estar atenta a los llamados que haga la COEPRIS, pues solo los médicos con título profesional y cédula de especialidad otorgada por una autoridad competente, pueden realizar procedimientos de cirugía estética o cosmética.
“Los médicos en formación solo pueden realizar dichos procedimientos bajo supervisión de un especialista en la materia”.