El Cuartel General de la 12ª. Zona Militar en San Luis Potosí fungirá como Centro Coordinador de Operaciones para la aplicación del Plan DNIII-E y el Plan GN-A que de manera preventiva tiene listos la Secretaría de la Defensa Nacional, para implementarse de ser necesario, según se presenten las condiciones meteorológicas derivadas del potencial Huracán “Beryl” de categoría 3, proveniente del Golfo de México.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el Coronel de Infantería D.E.M. José Luis Santos Iza, Jefe del Estado Mayor de la 12ª. Zona militar, quien agregó que será en el Cartel donde confluyan autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a la evolución del fenómeno meteorológico, y en su momento atender de forma oportuna cualquier incidencia que llegara a presentarse.
“Las unidades operativas de la 12/a. Zona Militar y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, se encuentran listas para apoyar a la población civil a través del Plan DN-III-E y Plan GN-A en los municipios que presentan mayor riesgo”.
Agregó, que para mejor capacidad de respuesta se estableció también un Puesto de Mando Avanzado en la Zona Huasteca, y se realizan reuniones de coordinación con el Consejo Estatal y Consejos Municipales de Protección Civil, con quienes se acordó la activación de albergues y refugios temporales.
El Coronel Santos Iza añadió que personal del Ejército y de la Guardia Nacional en aplicación del Plan DN-III-E y el Plan GN-A, realizan recorridos preventivos en diversas zonas del estado, identificadas con algún grado de riesgo de inundaciones y deslaves.
Se ha establecido también un plan de contingencia para evacuar a la población que se encuentre en áreas vulnerables.
Personal y equipo de Conagua esperan a Beryl en la Huasteca
Mayra Tristán / El Sol de San Luis
Por otro lado, para dar una respuesta inmediata a las afectaciones que pueda generar el huracán Beryl en la Huasteca potosina, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también trasladó personal al municipio Tamuín, informó Joel Félix Díaz, delegado de la Conagua.
El funcionario federal manifestó que la Conagua se prepara para atender posibles emergencias que surjan en la entidad ante la llegada del huracán Beryl, por lo que realizó el traslado de equipo especializado al municipio de Tamuín, como parte de las acciones preventivas con el propósito de incrementar la capacidad de respuesta.
Explicó que derivado de las lluvias que se han presentado en el estado y principalmente en la zona Huasteca como efecto tanto de la tormenta tropical Alberto y la depresión tropical Chris, los niveles tanto de ríos como de los embalses han presentado un aumento considerable, por lo que es de vital importancia tomar medidas anticipadas.
En ese sentido, la Conagua realizó el traslado de equipo especializado que consta de cuatro bombas centrífugas de 8.6 pulgadas, así como dos camiones plataforma con grúa integrada y un vehículo tipo pick up, así como con personal capacitado, perteneciente a la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).
Manifestó que para lograr que la atención de una emergencia sea rápida y efectiva se requiere sumar el apoyo y colaboración tanto de las instituciones como de la sociedad que habita en el área, estableciendo los mecanismos de comunicación y de coordinación para informar de manera oportuna sobre las medidas que deben adoptar para estos casos y las cuales deben enfatizarse como primordiales para salvaguardar su integridad física y la de sus bienes.
Aunque este fenómeno se había elevado a huracán categoría cinco, se ha degrado en las últimas horas y se prevé que impacte en territorio mexicano como categoría 2, aún así, sus efectos podrían extenderse hasta municipios de la Huasteca.
En la capital también hay alerta
Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis
El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos advirtió que a partir del próximo fin de semana se pronostican fuertes precipitaciones pluviales derivadas del huracán Beryl, pero que el Ayuntamiento está listo para enfrentar esa contingencia meteorológica.
Dijo que, inclusive, se cuenta con un inventario de albergues –dos en Villa de Pozos, uno en La Pila y uno más en la zona centro-, y que el DIF Municipal trabajará con las personas en situación de calle para su resguardo durante esa contingencia que se estima se prolongará hasta mediados de la siguiente semana.
Recordó que en la capital hay áreas inundables, hacia la zona oriente, que es para donde corre el agua de la ciudad, pero que él mismo realizó a temprana hora de este jueves un recorrido para tomar medidas preventivas en las colonias Los Silos, Las Mercedes y Los Molinos de Villa de Pozos.
Pidió a la población resguardarse y no salir de casa si no es necesario, y colaborar con recoger basura de la calle, incluyendo material de obras particulares, para evitar el taponamiento de la red sanitaria; a la par, dijo, brigadas especiales recorrerán la ciudad para levantar desechos que pudieran representar riesgos.