Se podrían plantear modificaciones en la Alerta de Violencia de Género para medir la efectividad de las medidas que ésta plantea, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Luego de que este lunes fue localizado el cuerpo de una mujer, aparentemente estrangulada, el presidente de la CEDH indicó que el organismo autónomo ha contabilizado 12 feminicidios en lo que va del año, incluido este último caso, pues señaló que por las características, posiblemente sea calificado como feminicidio.
Además informó que a mediados del próximo mes, la nueva presidente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, estará como invitada a la reunión del Consejo de la CEDH, “ya la fuimos a visitar a la Ciudad de México para entregarle el informe que presentamos hace un mes respecto a los avances de la alerta de violencia de género y se comprometió a venir a San Luis Potosí para conocer de primera mano cuál es la situación que guarda la alerta”.
El ombudsperson adelantó que la funcionaria federal planteó la posibilidad de solicitar algunas modificaciones a la Alerta de Violencia de Género a través del Legislativo “para dotar de mejores instrumentos a las alertas de violencia de género del país y advertía la necesidad de replantearla para mejorar los indicadores de medición para que se amucho más efectiva y eficaz”.
Al respecto, López Espinosa dijo considerar que la alerta tiene medidas adecuadas en materia de prevención, seguridad y justicia, aunque coincidió con la presidente de la Conavim respecto a que hace falta una medición adecuada del impacto que tiene cada uno de los puntos que recomienda la alerta y los avances que hay en cada rubro.
Finalmente, dijo espera que se tenga lista la petición para ampliar la alerta a otros municipios del estado para entregarla directamente a la presidente de la Conavim en su visita a San Luis.
Leer más de El Sol de San Luis