Los feminicidios se siguen registrando en San Luis Potosí porque las autoridades no están preparadas para aplicar las medidas establecidas en la Alerta de Género, ya que estaban “en pañales” cuando se decretaron, dijo la diputada Lucila Nava Piña.
Se demostró que San Luis no estaba listo para enfrentar el reto de garantizar que las mujeres se sientan seguras, por lo que ahora las cosas deben ser diferentes, señaló la legisladora ante los más recientes hechos de violencia.
Dijo que las medidas para salvaguardar la integridad de las mujeres deben ser una realidad y garantizar que la procuración de justicia sea una realidad, “pero estamos conscientes de que falta mucho para ello y se debe apretar el paso para ver los resultados lo antes posible”.
Expuso que hay una serie de trabajos que se están llevando a cabo para garantizar el cumplimiento de la Alerta de Género, pero debido a que no había antecedentes de estrategias ni políticas en la materia, se requirió empezar de nada e ir avanzando poco a poco, por eso la situación es preocupante.
La diputada Lucila Nava dijo que no solamente se están registrando feminicidios en diferentes puntos de la entidad, sino que hay otra serie de delitos como el asalto a un centro joyero en pleno centro de la ciudad, lo que indica que la delincuencia ya no respeta nada y se puede presentar en cualquier momento.
Puntualizó que con la entrada en funcionamiento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se espera el fortalecimiento de diferentes áreas y que la investigación realmente de resultados, ya que de lo contrario seguirán los problemas de la delincuencia que se genera por diversas razones.