No hay estados de excepción para ningún reo en San Luis Potosí como se ha señalado, asimismo no hay un fracaso de la Alerta por Violencia de Género.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien por segundo día consecutivo descartó categórico que existan autogobiernos en los penales del estado, “a diferencia de la situación que priva en centros penitenciarios de otras partes del país” señaló.
El funcionario estatal consideró que no puede afirmarse lo anterior, ya que no existen motines constantes, ni homicidios al interior, o tráfico de influencias, drogas, mucho menos estados de excepción de reos, no es el caso, insistió.
Lo anterior luego de que la diputada Beatriz Benavente, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención en el Congreso del Estado, acusara que ese régimen existe en el penal de La Pila.
Es falso, no se tiene detectado el autogobierno o grupos de poder fáctico, ni aquí ni en ningún penal del estado, “se han tenido rencillas, pero no pasa de ahí y se mantiene una atención permanente, para vigilar la conducta de los reos”, aclaró.
Con respecto a las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, en torno a que el 50 por ciento de las actividades de la delincuencia organizada se orquestan desde centros penitenciarios, indicó que: “lo que nosotros hemos hecho es la certificación de nuestros centros penitenciarios, para constatar todas las condiciones, desde infraestructura hasta la operatividad, sabemos que algunas actividades ilícitas se generan en los penales, como son las llamadas de extorsión, estamos muy, muy atentos, para que eso no ocurra”.
En otro orden de ideas lamentó el asesinato de una joven, quien fue localizada sin vida en camino a Peñasco e informó que siguen las investigaciones para capturar a quién resulte responsable.
El titular de la Secretaría General de Gobierno opinó que “cualquier muerte, una sola, es muy lamentable, sin embargo, las instancias correspondientes siguen las investigaciones, para capturar a quien resulte responsable”.
Finalmente Leal Tovías coincidió en que ese delito investigado a través del protocolo de feminicidio, no refleja un fracaso de la Alerta por Violencia de Género.
Leer más de El Sol de San Luis