A más de un año de haberse emitido la Alerta de Violencia de Género en seis municipios de San Luis Potosí, las autoridades no han realizado programas de prevención que eviten actos de violencia a las mujeres que derivan en feminicidios, señaló la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.
“Vemos que no se han dado buenos resultados, no ha habido prevención, siguen las muertes violentas de mujeres, y en realidad, yo también coincido con que ha sido una simulación, ha habido quizá falta de conocimiento o de voluntad para sacar adelante el tema de la Alerta de Género en los diversos municipios que se han emitido”.
Consideró que es necesaria una mayor capacitación de las autoridades para atender los casos de violencia contra las mujeres, investigaciones por feminicidios y brindar atención suficiente a las víctimas y sus familias.
“Ya lleva más de un año emitida y no ha habido, considero que ni avances, y yo por lo que veo en las notas en los medios de comunicación, aún existen altos índices de violencia en contra de mujeres y asesinatos, creo que no ha habido avance ni prevención también a las personas que están integrando las investigaciones”.
Dijo que es urgente que las autoridades estatales y municipales emitan acciones conjuntas para apoyar las labores de prevención de violencia de género, así como brindar atención a las víctimas de delitos, además de reforzar acciones de seguridad.
En otro tema, la legisladora indicó que se estará trabajando junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para apoyar en acciones de difusión en materia de derechos humanos.
“En días pasados nos reunimos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con algunos consejeros donde vimos la posibilidad de realizar algún convenio de colaboración con el Legislativo, consideramos que como legisladoras y legisladores ya estamos por salir, pero el trabajo y la promoción de los derechos humanos no termina aquí, hay que darle una continuidad”.