Alerta de Género es letra muerta

El Congreso del Estado organizó el Parlamento de las Mujeres donde se escucharon diversas expresiones

Raymundo Rocha Lozano

  · viernes 29 de marzo de 2019

Las 37 participantes en el Parlamento de la Mujer exigieron a los diputados dar seguimiento a todas las propuestas que presentaron e incluirlas en las leyes correspondientes, además de denunciar que las agresiones en su contra en todas sus expresiones, se siguen registrando con total impunidad.

En el salón del pleno del Poder Legislativo, las mujeres representantes de diversos sectores de la ciudad hicieron pronunciamientos a favor y en contra del aborto, dijeron que la Alerta de Género no ha funcionado y es letra muerta y lamentaron la publicación de los feminicidios en los medios de comunicación.


De hecho, la activista Arely Torres quien presidió los trabajos del Parlamento, en su intervención en tribuna hizo severos cuestionamientos al trabajo de la prensa, de los reporteros, por no tener la preparación para “manejar adecuadamente” estos temas.

Propuso que las instituciones dejen de contratar publicidad en los medios que publiquen los casos de feminicidio, al considerar que se revictimiza a las mujeres e hizo señalamientos contra el “patriarcado”.

Alicia Alvarado, trabajadora del Congreso del Estado, destacó la gravedad de las agresiones contra las mujeres en las redes sociales, al tiempo de evidenciar las condiciones de vulnerabilidad en que viven todos los días las mujeres en los ámbitos diversos.

Hubo representantes de las comunidades indígenas de la huasteca potosina, quienes hablaron sobre lo difícil que es sobresalir en un ambiente de falta de oportunidades para estudiar y del “machismo” tradicional que se vive en esos lugares, lo que le da más valor a quienes lograr triunfar.

Las mujeres que participaron en el Parlamento, votaron por mayoría a favor de los resolutivos que serán parte de las reformas legales a diversos ordenamientos, pero además, pidieron que se les de un seguimiento a través de reuniones periódicas de trabajo.

Reconocieron ante la diputada Sonia Mendoza Díaz presidenta de la Directiva, la apertura del Poder Legislativo para expresar sus posturas frente a la problemática diaria y temas relevantes como la inseguridad, la despenalización del aborto, la violencia laboral y la falta de oportunidades para un sector tan importante.

También le exigieron a los legisladores que el Parlamento no sea un acto de simulación y que realmente haya resultados que se puedan palpar, con acciones concretas que se comprometieron en el resolutivo producto de estos trabajos.