Los asesinatos de mujeres son una clara muestra de que las alertas de género emitidas en varios municipios, principalmente en la capital, son una simulación y una farsa porque lo único que hacen las autoridades es tener reuniones “de evaluación” y ofrecer cursos de sensibilización, sin emprender acciones concretas.
Así lo consideraron las diputadas Beatriz Benavente Rodríguez y Paola Arreola Nieto, al pronunciarse por el asesinato de una joven estudiante de la Universidad Politécnica, al añadir que “da tristeza e impotencia que no se haga nada para defender a las mujeres y que haya indiferencia y pretextos siempre”.
La alerta de género sirve cuando se aplica de manera correcta, es necesario que el Presidente Municipal rinda un informe de lo que está haciendo para prevenir los feminicidios y que la autoridad investigadora también entregue cuentas, porque con cursos nada se resuelve, coincidieron las representantes populares.
La diputada Beatriz Benavente manifestó que “es un hecho que duele mucho e indigna que haya permanecido una semana desaparecida, sin que ninguna autoridad la pudiera localizar, no sabemos cuántos días estuvo viva, si pudieron haberla salvado y la forma en que fue encontrada es de un gran dolor para su familia y toda la sociedad que está consternada”.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social apuntó que implementar penas más drásticas para quienes cometen feminicidio, es un tema que se podría revisar pero “¿de qué sirve endurecer el castigo cuando no hay a quien castigar?, por eso el tema debe ser más profundo”.
Añadió que las mujeres se encuentran en un estado de vulnerabilidad absoluta, “pero también los hombres y los niños porque hay impunidad, los delincuentes se atreven a cometer los delitos porque saben que no pasa nada, que las carpetas de investigación se integran incorrectamente y debemos trabajar para que haya consciencia de que, si se cometen delitos habrá un severo castigo”.
La diputada Paola Arreola Nieto comentó que “le exijo a las autoridades que indaguen y no dejen impune este caso ni ningún otro, porque la violencia contra las mujeres debe parar, hay que tomar decisiones ante casos como este que genera impotencia, tristeza e indignación”.
Dijo que la Alerta de Género evidentemente ha fallado, “hay que conocer los informes de los presidentes municipales que tienen esta declaratoria y nos vamos a encontrar con que realizan reuniones y cursos, pero eso no es una acción, se requiere alumbrado, patrullaje, sensibilización, hay que actuar y no quedar solamente lamentándonos”.
Leer más de El Sol de San Luis