El Consulado de Estados Unidos en Monterrey, emitió una alerta a la población sobre dos posibles fraudes de visas de trabajo H2B que involucra supuestas vacantes con dos compañías que no tienen una petición válida ante la autoridad norteamericana, ambos casos de reclutamiento estarían vigentes durante mayo y junio.
Una de éstas empresas está ubicada en Surrey, Dakota del Norte, y la otra en Napa, California donde supuestamente se requerirían jornaleros mexicanos para trabajar en el cultivo de uva, en ambos casos se solicitan además de documentos, el depósito de cantidades de dinero en razón de los trámites que deben hacerse, lo cual es falso.
En el modus operandi en el caso de la empresa en Dakota del Norte, un reclutador de Pachuca, Hidalgo informa a los interesados de una cita agendada para su visa el día 29 de mayo en la Ciudad de México, sin embargo, esta cita no existe, además de que la Embajada en la Ciudad de México no tramita visas H2B.
El reclutador hace creer a los trabajadores que no cobra honorarios y que ellos son libres de reservar un hotel en Dakota del Norte, pero que debido a los altos costo ofrece buscar hoteles más económicos y pide realizar un depósito a cuenta Banamex para la reservación, y como supuesta prueba del trámite, el reclutador envía la forma ETA-9142B, la cual no es requerida para el trámite de la visa H2B.
Posteriormente, el supuesto reclutador hace firmar a los trabajadores un poder a favor de un trámite migratorio en el extranjero, el cual tampoco es necesario para el trámite.
En el caso de la empresa en Napa, California, el reclutador ofrece 16 vacantes para un contrato de 12 meses, que supuestamente inicia en mayo y junio. En este caso el Consulado aclara que el programa de visas H2 solo autoriza trabajos temporales de 10 meses como máximo.
Se pide a los interesados enviar sus documentos personales “para ser verificados con el Consulado”, en estos casos debe tomarse en cuenta que para el trámite de visa el único documento requerido por el Consulado es el pasaporte mexicano.
El reclutador solicita al trabajador un depósito inicial de cinco mil pesos a una cuenta personal, aclarándose por parte de la autoridad norteamericana que el pago de derecho de visa nunca se deposita en cuentas personales.
Posteriormente, el reclutador solicita un segundo pago de cinco mil pesos más para enviar fotos de la visa de trabajo ya impresa, en este punto la oficina diplomática aclara a la población que las visas H2 son pegadas en el pasaporte mexicano. Cualquier otro formato de esta visa es con seguridad una falsificación.
Ante estos dos recientes casos de posibles fraudes en visas de trabajo, ambas en periodo de pandemia, el Consulado de Estados Unidos hace un llamado a trabajadores jornaleros mexicanos a que verifiquen la validez de cualquier oferta de trabajo comunicándose a la línea 800-108-4724 o enviando correo a visasmtr@state.gov #InformadoContratado.