Durante el mes de marzo de este año, se reportaron por lo menos 16 casos de falsas empresas que suplantaron la identidad de instituciones financieras reales, la cuales ofrecían supuestos créditos condicionados a un pago anticipado por concepto de comisiones por apertura o de una fianza para gestionar el crédito.
Al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace un llamado a la población en general a no caer en operaciones fraudulentas de entidades que no están debidamente inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), y exhorta a denunciar ante el organismo cualquier irregularidad detectada.
Para poder identificar qué entidades son las que están actuando de manera irregular, a continuación se señala el “modus operandi” que llevan a cabo:
-Estas empresas utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos y logotipos de las entidades financieras reales, para ostentarse como una institución confiable frente a los clientes potenciales.
-Ofrecen créditos inmediatos con pocos requisitos y solicitan anticipos en efectivo o depósitos a una cuenta bancaria, en la mayoría de las ocasiones piden un depósito del 10 por ciento del monto total del crédito.
-Algunas contactan a los usuarios vía telefónica haciéndose pasar por representantes de una entidad financiera verdadera, pero se ha corroborado estos que no pertenecen a ninguna entidad financiera real.
-Utilizan domicilios falsos, mezclan el nombre de alguna colonia con calles y números que no existen.
-También solicitan a los usuarios enviar su información personal vía WhatsApp o por mensajes de Facebook, poniendo en riesgo sus datos personales.
-Finalmente cuando los usuarios realizan los depósitos para formalizar el crédito prometido y se quieren poner en contacto con la supuesta entidad, no lo logran. Es entonces cuando recurren a la CONDUSEF y verifican que no existe dicha institución financiera.
Leer más de El Sol de San Luis