La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población por la usurpación de identidad de diversas entidades financieras.
La Condusef informó que durante enero recibió reportes de 30 instituciones financieras que han sido afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman 32 instituciones más.
Entre las instituciones financieras afectadas se encuentra FSMP Soluciones de Capital, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. que tiene domicilio en San Luis Potosí con el nombre comercial de “Inyecta Soluciones de Capital”, mientras que la suplantadora utiliza el nombre de “Platino Sofom, Inyecta Soluciones de Capital S.A de C.V. SOFOM”.
La Condusef precisó que el modus operandi de los suplantadores, suele ser el siguiente: Utilizan nombres comerciales, denominaciones sociales y/o imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar, este uso se hace tanto por medios convencionales como en medios digitales.
Los suplantadores solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de texto, o aplicaciones móviles; piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada, con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta 200 mil pesos.
Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores.
En ese sentido, emitió las siguientes recomendaciones para evitar caer en fraudes:
- Tener en cuenta que nadie pide dinero para prestar dinero;
- Revisar el SIPRES en el sitio https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp donde están los datos de las entidades financieras;
- No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, no dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social;
- No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente; y
- Verificar que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que se quiere contactar.