El "oro del Siglo XXI son las bases de datos", por lo que es importante crear una cultura de protección digital, advirtió Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El funcionario destacó que si bien el internet revolucionó los sistemas financieros en el mundo, fue la llegada de los teléfonos inteligentes lo que generó más cambios, pues se convirtieron en la chequera o cartera de las personas, y pronto causarán la desaparición de las tarjetas de plástico.
Sin embargo destacó que los celulares también representan un riesgo, ya que se pueden comprometer todos los datos que se almacenan en ellos, "aquí está tu vida privada, tus contactos, tus fotos, tu vida", y es eso lo que ahora aprovechan los delincuentes.
Mencionó las estafas o extorsiones que se realizan mediante aplicaciones que ofrecen préstamos rápidos, y que al instalarlas, sustraen la información de los teléfonos, misma que después es utilizada para extorsionar a las personas, "primero empiezan a mandar mensajes a la semana, sino dicen que van a mandar algo a los contactos, que van a mandar fotografías, videos".
Es así como personas que acceden a supuestos créditos de 5 mil pesos, terminan pagando 30 mil, 40 mil, 50 mil pesos o más, debido a las amenazas, por lo que advirtió "si es facilito y rapidito, te van a bailar bonito".
Mencionó que generalmente, los jóvenes son quienes más caen en estos engaños, y aunque la Condusef puede brindar asesoría, hay casos que están fuera de su alcance dado que no se trata de instituciones financieras, sino de bandas criminales que se dedican a la extorsión y el chantaje.
Señaló que la Condusef realiza campañas de prevención a través de redes sociales para tratar de evitar que las personas caigan en estos engaños, y recomendó que si alguien desea contratar un crédito, lo haga con instituciones debidamente constituidas, que se encuentran enlistadas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) disponible en la página de la Comisión, "si no está ahí algo feo te puede pasar, pueden ser grupos que te van a extorsionar".