Alerta Condusef por créditos de nómina

Daniela Aranda

  · martes 8 de mayo de 2018

El subdelegado de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Jorge Dorantes Hivo

Los créditos de nómina por lo general son financiamientos muy costosos, el uso inadecuado de estos puede llevar a la persona que lo solicita a una situación de sobreendeudamiento, además de que algunas instituciones cobran comisión por apertura del crédito; estas son algunas de las desventajas que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informa a los usuarios que desean adquirir un crédito de este tipo.

Al respecto el subdelegado local de la CONDUSEF, Jorge Dorantes Hivo, explicó que no sólo existen los créditos de nómina sino también los personales, sin embargo expresó es decisión de cada persona elegir el que mejor le convenga.

En el crédito personal el usuario puede tener disponible una cantidad de dinero con un límite y un plazo de tiempo en específico, este crédito es de consumo no revolvente, que quiere decir que sólo puede disponerse una sola vez; no existe la rotación de dinero, una vez que la persona va liquidando la deuda ya no puede disponer del recurso de nuevo.

El crédito de nómina es similar al personal, hay cierta cantidad de dinero disponible y en determinada temporalidad, pero la diferencia es que éste se les brinda a los empleados que reciben un salario a través de una cuenta de nómina emitida por una institución financiera.

“El crédito de nómina tiene la facilidad de que en automático se descuenta de la nómina y ya no tiene uno que estar con el pendiente de que tiene que hacer un retiro para pagar o hacer una transferencia simplemente el crédito se paga de su nómina, y el crédito personal lo adquiere cualquier persona adulta con trabajo puede acercarse a una institución y solicitarlo”, comentó.

Donrantes Hivo señaló que para conocer mejor qué crédito es el que mejor le conviene a una persona se puede acceder a un simulador de créditos, a través del sitio web www.condusef.gob.mx, éste les proporcionará la información necesaria respecto a cuáles son los bancos que cobran menos intereses.

En este sentido, indicó que no hay un mínimo o un máximo en las tasas de interés puesto que existen diferentes tipos, éstas varían de acuerdo a los gastos financieros que cubra cada préstamo y depende de la cada institución bancaria que lo emita; sin embargo por ejemplificar hay algunos bancos que tienen tasas de un 20 por ciento y otros que tienen tasas de más de un 40 por ciento.

Por ello la CONDUSEF sugiere que, cuando una persona física necesita de adquirir un crédito, se debe informar bien antes de firmar un acuerdo con un banco; es importante evaluar si realmente se necesita el crédito, revisar el nivel de endeudamiento que personalmente el usuario tiene y solicitar tan sólo lo necesario para evitar endeudarse más de la cuenta, pero sobre todo leer bien el contrato antes de firmarlo.

Los créditos de nómina por lo general son financiamientos muy costosos, el uso inadecuado de estos puede llevar a la persona que lo solicita a una situación de sobreendeudamiento

CONDUSEF


TEMAS