El 60% de las reclamaciones que se han hecho por clonación de tarjetas, han sido resueltas a través de la conciliación entre las instituciones financieras y los usuarios, indicó Jorge Dorantes Hivó, subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El funcionario federal manifestó que año con año aumentan las reclamaciones por clonación de tarjetas bancarias, tanto de débito como de crédito, y señaló que de manera general, este año se tuvo un aumento de 7% en reclamaciones de usuarios de servicios financieros con respecto a la cifra alcanzada en el primer semestre del 2017.
Explicó que hay delincuentes que colocan terminales en los cajeros automáticos, con las cuales “clonan” las tarjetas de los usuarios, tanto de débito como de crédito, por lo que alertó a los usuarios a que antes de realizar una transacción en un cajero, verifique no haya aparatos distintos en el cajero, y si lo hay, que no inserten su tarjeta.
Así mismo, sugirió que no se dejen engañar por personas que en ocasiones se acercan diciendo que el cajero no funciona, ya que aprovechan el momento para cambiar la tarjeta del usuario.
Mencionó que a nivel nacional se tiene este tipo de situaciones, y también en San Luis Potosí se han presentado quejas en el mismo sentido, por lo que la Condusef inicia el procedimiento para hacer la reclamación contra la institución financiera a la que pertenece el cajero y así recuperar el recurso que es extraído de las tarjetas.
Dorantes Hivó indicó que los montos que se han robado a través de la clonación de tarjetas varían, pero van de los 10 mil pesos hasta cifras más grandes.
Para hacer la reclamación se debe señalar el número de cajero y ubicación del mismo, y aseguró que una vez que se inicia el procedimiento de reclamación contra la institución financiera, “en muchos de los casos, una vez que se hace la investigación el 60% se está conciliando”.