Ningún inspector o empleado de la Dirección de Comercio Municipal está autorizado para realizar cobros a comerciantes sin que se extienda un comprobante oficial que especifique el motivo, alertó el responsable de esa dependencia municipal.
Se aclaró que, hasta el momento, no se ha recibido queja formal al respecto, pero invitó a denunciar cualquier anomalía en este sentido.
En el caso de los tianguis hay un cobro debidamente establecido por el uso de vía pública que durante muchos años no se aplicó, por lo que desde la actual administración se comenzó a hacer efectivo, como parte del reordenamiento comercial.
Cuando se realiza este cobro se extiende un documento, de manera que los comerciantes pueden ver claramente el monto y el concepto, por lo que no hay nada ilegal al aplicarlo.
Sin embargo, afirmó que la Dirección de Comercio está en la mejor disposición de escuchar las quejas y sancionar a inspectores que intenten cobrar indebidamente, pero reiteró que hasta ahora no se ha recibido ninguna denuncia al respecto.
Precisó que para evitar anomalías o abusos de parte del personal de Comercio, se realiza un monitoreo constante y se realizan talleres de capacitación donde se remarca lo que establece la ley en caso de que un servidor público incurra en alguna anomalía.